Regimen de Salud en Colombia: Contributivo y Subsidiado




Descubre todo lo que necesitas saber sobre el Regimen contributivo y subsidiado en Colombia. ¿Estás confundido acerca de estos dos sistemas de seguridad social? ¿No estás seguro de cuál es el adecuado para ti? ¡No te preocupes! En este artículo, te explicaremos las diferencias entre ambos y cómo funcionan para que puedas tomar la mejor decisión para ti y tu familia. ¡Sigue leyendo para descubrir todo lo que necesitas saber sobre el Regimen contributivo y subsidiado en Colombia!




Régimen contributivo y subsidiado en Colombia: ¿Qué es y cuáles son sus diferencias?

Régimen contributivo y subsidiado en Colombia: ¿Qué es y cuáles son sus diferencias?

En Colombia, el acceso a la salud está garantizado por la Constitución Política de Colombia. Para cumplir con esta obligación, el gobierno ha establecido el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el cual se encarga de garantizar la prestación de servicios de salud a todas las personas que se encuentran en el territorio nacional.

Régimen Contributivo

El Régimen Contributivo es aquel en el que los afiliados realizan aportes económicos para tener derecho a los servicios de salud. Este régimen está dirigido a todas aquellas personas que tienen un empleo formal y cuentan con la capacidad económica para pagar el valor de su afiliación.

  • Los afiliados al régimen contributivo pueden elegir libremente la EPS que deseen.
  • Deben pagar una cotización mensual que equivale a una porcentaje de su salario.
  • La cotización también es realizada por el empleador.

Régimen Subsidiado

El Régimen Subsidiado, por otro lado, está dirigido a personas que no cuentan con la capacidad económica para pagar por su afiliación a una EPS, y por tanto, son subsidiados por el Estado. Este régimen se enfoca en la población vulnerable y en situación de pobreza.

  • Los afiliados al régimen subsidiado no pueden elegir libremente la EPS, sino que son asignados por el Estado.
  • La cotización mensual es subsidiada por el Estado.
  • La población beneficiaria es determinada por el SISBEN, el cual asigna un puntaje a cada hogar según su nivel socioeconómico.

Ambos regímenes garantizan el acceso a los servicios de salud en Colombia, pero sus diferencias radican en el aporte económico y la libertad de elección de EPS.

Regimen contributivo y subsidiado en colombia-1



Diferencia entre régimen contributivo y subsidiado: ¡Conócelas aquí!

Diferencia entre régimen contributivo y subsidiado en Colombia

En Colombia, el sistema de salud está dividido en dos regímenes: el régimen contributivo y el régimen subsidiado.

Ambos regímenes tienen el objetivo de brindar acceso a los servicios de salud a toda la población colombiana, pero existen diferencias importantes entre ellos que es importante conocer.

Régimen contributivo

El régimen contributivo está dirigido a las personas que tienen capacidad de pago y que cuentan con un empleo formal o que son independientes y tienen ingresos suficientes para afiliarse a una entidad prestadora de servicios de salud (EPS) y pagar una cotización mensual.

  • Los afiliados al régimen contributivo tienen derecho a elegir la EPS a la que quieren afiliarse, y a cambiar de EPS si así lo desean.
  • Los empleadores están obligados a afiliar a sus empleados al régimen contributivo y a pagar una parte de la cotización.
  • La cotización mensual al régimen contributivo varía según el salario o ingreso del afiliado y de acuerdo a la tarifa establecida por el Gobierno Nacional.

Régimen subsidiado

El régimen subsidiado está dirigido a personas que no tienen capacidad de pago y que no cuentan con un empleo formal o que tienen ingresos insuficientes para afiliarse al régimen contributivo.

  • Los afiliados al régimen subsidiado son asignados a una EPS por parte del Gobierno Nacional.
  • La afiliación y los servicios de salud son gratuitos para los afiliados al régimen subsidiado.
  • Los recursos para el financiamiento del régimen subsidiado provienen del Estado y de los impuestos que pagan los ciudadanos y las empresas.

Conocer las diferencias entre ambos regímenes es importante para tomar decisiones informadas en cuanto a la afiliación a la EPS y obtener los servicios de salud necesarios.

Regimen contributivo y subsidiado en colombia-2



Descubre qué cubre el régimen subsidiado: Guía completa

En Colombia, existe un sistema de salud compuesto por dos regímenes: el contributivo y el subsidiado. Mientras que el régimen contributivo es para aquellas personas que cuentan con un empleo formal y tienen la capacidad de pagar una cotización mensual, el régimen subsidiado está dirigido a las personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para financiar su atención en salud.

¿Qué cubre el régimen subsidiado?

El régimen subsidiado en Colombia cubre una serie de servicios médicos a los que tienen derecho las personas que se encuentran afiliadas a él. A continuación, presentamos una guía completa para que descubras todo lo que cubre este régimen:

  • Consultas médicas generales y especializadas
  • Exámenes de laboratorio y diagnóstico
  • Tratamiento de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, VIH y cáncer
  • Medicamentos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS)
  • Atención de partos y cesáreas
  • Atención de urgencias y emergencias médicas
  • Terapias de rehabilitación física, ocupacional y de lenguaje
  • Tratamiento de enfermedades mentales

¿Cómo afiliarse al régimen subsidiado?

Para afiliarse al régimen subsidiado en Colombia, es necesario cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar registrado en el Sisbén y tener una puntuación inferior o igual a 47,19 puntos
  2. No estar afiliado a ninguna EPS del régimen contributivo
  3. No tener ninguna otra fuente de ingresos diferentes a los contemplados por el Sisbén

Si cumples con estos requisitos, puedes acercarte a la Secretaría de Salud de tu municipio o a las EPS subsidiadas para realizar la afiliación.

Si cumples con los requisitos, puedes afiliarte y acceder a estos servicios sin ningún costo adicional.



Personas en régimen contributivo subsidiado y vinculado: ¿Quiénes son elegibles?

El sistema de salud en Colombia se divide en tres regímenes: el régimen contributivo, el régimen subsidiado y el régimen vinculado.

Régimen Contributivo

El régimen contributivo está dirigido a personas que tienen un contrato laboral y sus empleadores aportan al sistema de salud. También pueden acceder a este régimen las personas que trabajan de manera independiente y realizan sus aportes.

El régimen contributivo se financia con los aportes de los trabajadores y los empleadores, y se caracteriza por ofrecer una amplia gama de servicios de salud a sus afiliados.

Régimen Subsidiado

El régimen subsidiado está diseñado para aquellas personas que no tienen la capacidad de pagar un seguro de salud y se encuentran en situación de pobreza o vulnerabilidad económica.

Este régimen se financia con recursos del Estado y ofrece servicios de salud básicos a sus afiliados.

Para ser elegible para el régimen subsidiado, es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • Tener un puntaje máximo de Sisbén.
  • Pertenecer a familias en condición de pobreza o vulnerabilidad.

Régimen Vinculado

El régimen vinculado está destinado a aquellos colombianos que no están afiliados ni al régimen contributivo ni al subsidiado, pero que necesitan atención médica.

Este régimen se financia con recursos del Estado y se caracteriza por tener una oferta limitada de servicios de salud.

Para acceder al régimen vinculado, es necesario cumplir con ciertos requisitos como:

  • No estar afiliado a ningún otro régimen de salud.
  • Estar en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

Si deseas obtener más información sobre los regímenes contributivo, subsidiado y vinculado, te recomendamos visitar el sitio web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Regimen contributivo y subsidiado en colombia-3



el régimen contributivo y subsidiado en Colombia son dos opciones de afiliación al sistema de salud que buscan garantizar el acceso a los servicios médicos para toda la población, independientemente de su situación económica. Aunque ambos tienen sus ventajas y desventajas, es importante elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada persona para poder recibir una atención médica adecuada y de calidad.



 

También puedes encontrar este artículo al buscar «Regimen contributivo y subsidiado en colombia«

5/5

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *